neuronduccion

NEUROCONDUCCION

Es uno de los exámenes que hace parte de las técnicas neurofisiológicas y se realiza para evaluar el funcionamiento de las fibras nerviosas periféricas; implica la activación de los nervios eléctricamente (corriente) con pequeños pulsos seguros sobre varios puntos de la piel, generalmente en las extremidades o rostro y mide las respuestas obtenidas.

Existen dentro de este grupo varias técnicas diferentes como son: neuroconducciones de extremidades, ondas F, ondas H, blink réflex o reflejo de parpadeo y test de estimulo repetitivo; con el mismo tipo de estimulo pero varia la intensidad, numero de estímulos y zonas del cuerpo donde se realiza.

Esto proporciona información sobre el estado de salud del nervio, músculo o unión neuromuscular.

El estudio de neuroconduccion se emplea con mayor frecuencia cuando una persona tiene síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Este examen puede ayudar a diferenciar entre compromiso de las raíces nerviosas, nervios periféricos o alteración muscular intrínseca.

El médico coloca varios electrodos que sujetará a su piel con cinta adhesiva, en puntos definidos para cada exploración nerviosa en particular; estos puntos serán marcados en su piel con un estilógrafo estándar.

Procederá a aplicar varios estímulos eléctricos (corriente) en su piel, la intensidad del estímulo varía según la técnica y el umbral de activación de la fibra nerviosa en cada paciente de forma individual.

Generalmente, no se requiere preparación especial. Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen. Si hace mucho frío afuera, use abrigo y guantes para que en el momento del examen su temperatura corporal sea la adecuada.

Recuerde la información suministrada, ya que la ansiedad del paciente genera dificultades en el momento del examen y hace necesario aumentar la intensidad del estímulo o incluso repetirlo.

Se puede sentir dolor o molestia relacionado con la estimulación de la fibra nerviosa, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin problema.

No hay riesgos conocidos