DSC0152-612x285

ELECTROMIOGRAFÍA

Es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos. Implica la medición de la actividad eléctrica de los músculos mediante un electrodo de aguja. Es bastante similar a tener un micrófono eléctrico en la punta de la aguja.

Los músculos son órganos eléctricamente activos, y las señales y los patrones de señales presentan información sobre el estado del músculo, así como el nervio que lo activa.

El estudio de electromiografía se emplea con mayor frecuencia cuando una persona tiene síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por compromiso de las raíces nerviosas, nervios periféricos o alteración muscular intrínseca, por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a trastornos del sistema nervioso, como enfermedades musculares.

El médico introducirá un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante.

Después de la colocación de los electrodos de aguja, a usted le pueden solicitar que contraiga el músculo, por ejemplo, doblando el brazo o moviendo otro segmento corporal. La actividad eléctrica observada en el monitor suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios que van a dichos músculos.

Esta exploración se repetirá en varios músculos según sea necesario.

Traiga prendas de vestir cómodas, evite traer joyas y manillas de cualquier tipo.

Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen. Si hace mucho frío afuera, use abrigo y guantes para que en el momento del examen su temperatura corporal sea la adecuada.

En el formato anexo escriba si usted está tomando anticoagulantes, y su ultimo nivel de INR.

Se puede sentir dolor o molestia relacionado con la introducción y movimientos de la aguja, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin problema.

Posteriormente, el músculo puede estar sensible o con hematomas por unos cuantos días.

Sangrado (mínimo)

Infección en el sitio de inserción de los electrodos (riesgo mínimo)

Permanezca calmado, el médico le pedirá que realice algún movimientos especifico durante el examen. Tenga en cuenta que el médico debe estar atento a las señales de sus nervios y músculos que aparecen, por lo tanto, evite comentarios; sus preguntas serán resueltas al finalizar el examen.

Es importante hacerle saber que no se permite el ingreso de acompañantes excepto cuando el medico así lo requiera.

Dependiendo del examen que le hayan solicitado, usted notara que las marcas del estilógrafo están en su piel; las puede retirar con alcohol en su hogar.

Las zonas de punción de la aguja pueden tornarse rojas o violáceas, esto se resolverá en termino de 3 o 4 días, sin necesidad de tratamiento.

Si presenta algunas de las siguientes situaciones consulte a la central de urgencias de su sistema de salud:

1. Aumento de enrojecimiento de la piel en las zonas de punción.

2. Presencia de secreción en las zonas de punción.

3. Presencia de eritema o salpullido en las zonas donde se le aplico gel.